La era de los infoproductos.

Por Juan Eduardo Múnera, CEO y Fundador Dual Productora Audiovisual.

La educación por internet está siendo revolucionada por plataformas que han acercado el contenido que solo se podía consumir en un aula universitaria a espacios virtuales en donde las personas pueden acceder por medio de plataformas. Esto ha generado un enorme mercado de contenidos de tipo educativo, abriendo la posibilidad no solo a grandes plataformas sino a pequeños creadores de contenido orientado a la educación.

Los usuarios quieren educarse como si estuvieran viendo Netflix.

Crear contenido educativo no solo requiere de tener un conocimiento para impartir, esto implica un reto narrativo que debe ser asesorado por personas que tengan experiencia en la organización de grandes volúmenes de información, que sean capaz de generar un contenido que genere impacto y recordación. Pues los usuarios quieren aprender de una manera didáctica, casi como si estuvieran viendo Netflix

Una estrategia de marketing.

Un infoproducto es un producto digital que debe ser comercializado como cualquier producto físico, por ello no solo hay que tener una estrategia de contenido clara, sino una de marketing y ventas que permitan vender este producto y generar rentabilidad con él. Si inviertes muy poco en tu contenido, posiblemente las personas no le vean un gran valor y este no sea rentable. O también se puede dar el caso en que se inviertan demasiados recursos en la producción, pero no se invierta o realice una estrategia de ventas.

Encuentra tu tribu.

Los productores independientes deben encontrar los océanos azules de contenido educativo que no tengan mucha competencia y cuenten con una tribu o grupo de personas a la que dirigir ese contenido, de esta manera se puede cobrar más dinero por el curso, al ser un conocimiento más especializado y adaptado a unas necesidades en específico.

Crear una franquicia.

 La meta de todo creador de infoproductos es afianzar una comunidad a la que se le puedan comercializar nuevos cursos, y de esta manera la venta sea cada vez más fácil, al mismo tiempo que van mejorando los márgenes de riesgo y rentabilidad del infoproducto.

Un activo digital para muchos años.

 Cuando se genera un contenido de calidad en internet, este tiene muchos años para rentabilizarse, y una vez pasa su punto de equilibrio, puede ser un activo digital que genera ingresos permanentemente, sin tener que hacer nuevos esfuerzos en producción.

Una oportunidad de negocio.

Los infoproductos son una gran oportunidad de negocio para creadores, educadores y empresas de producción, pues cada vez hay más personas dispuestas a educarse por internet y pagar por contenido que sea relevante para su vida o futuro profesional. Además, la evolución de los mercados hace que las universidades y centros educativos tradicionales tengan menos capacidad de adaptación, algo que los infoproductos pueden hacer con mucha facilidad.