La buena producción audiovisual cuesta.

Por Juan Eduardo Múnera, CEO y Fundador Dual Productora Audiovisual.

En Latinoamérica las profesiones creativas suelen ser subvaloradas frente a otro tipo de profesional más tradicionales; sin embargo, las buenas producciones siempre tendrán un costo superior a lo que los clientes se imaginan, y esa percepción se debe al desconocimiento de lo que implica el proceso de producción, y también ante la falta de visión estratégica de lo que puede hacer un buen producto audiovisual por las marcas.

Talento Humano.

 Los profesionales audiovisuales suelen invertir fuertes sumas de dinero en educación, pues las universidades, los cursos y todo ese conocimiento suelen estar más presentes en programas académicos de universidades privadas cuyos semestres tienen un altísimo costo. Además, para ser un creativo competitivo hay que educarse permanentemente, leer mucho, ver cine, escribir y actualizarse permanentemente, además es una profesión en donde se requiere una sensibilidad y talento de base, algo que no tienen todos los profesionales, y es de lo más valorado que se puede encontrar en un profesional destacado del mundo audiovisual.

Costo de la tecnología.

 Los equipos con los que se realiza la producción audiovisual siempre tienen que ser importados en dólares, lo que los hace muy costosos cuando se convierten a pesos colombianos, además por ser orientados al segmento profesional tienen un alto valor, por lo que simples accesorios pueden llegar a costar miles de dólares. A eso se le suma que por ser tecnología, esta va evolucionando, lo que implica una inversión constante en tecnología para poder mantenerse a la vanguardia.

La legalidad cuesta.

 El software usado en producciones audiovisuales es de alto costo, y las demandas que acarrea el uso de software ilegal son muy onerosas, por lo que tener licencias al día pueden costar cientos de dólares mensuales, algo que se tienen que pagar, así haya un gran número de proyectos o solo unos cuantos.

El hardware es de un alto costo.

 Una empresa audiovisual no le es suficiente una computadora de rendimiento estándar, una productora puede llegar a invertir más 5000 dólares por un equipo completo de edición, pues para poder almacenar toda la información que se realiza en una productora, y para mover el peso y la resolución de los archivos se necesitan verdaderas bestias del rendimiento.

La experiencia.

La experiencia es lo que más se valora en una empresa audiovisual, por ello entre más producciones se van acumulando, mejor suele ser el desempeño del equipo creativo, además, por ser un equipo difícil de escalar, se suelen subir los precios de los proyectos antes que el tamaño de los equipos, pues la calidad está sobre la cantidad en una productora audiovisual que quiera destacarse en el mercado.

Encontrar un buen equipo de producción es casi una garantía de éxito para tu proyecto audiovisual, no dejes la imagen de tu marca en manos inexpertas y poco profesionales, una buena producción te dará el estatus y la presencia de marca que necesitas para crecer tu negocio. Lo barato sale caro, una frase que en producción audiovisual suele ser infalible.