El video de corta duración se tomó internet.

Por Juan Eduardo Múnera, CEO y Fundador Dual Productora Audiovisual.

Hace 10 años los videos corporativos tenían una duración promedio de 5 minutos, los espectadores tenían la capacidad y la paciencia de ver un video de esta duración. Con la llegada de plataformas como Instagram, el tiempo de las personas se fue hacia videos de más corta duración, haciendo que 5 minutos fueran una verdadera eternidad.

Fenómeno Tiktok.

 Tiktok llegó como una red social experimental que tenía videos cortos de contenido liviano, más orientado al público adolescente, luego fue ganando terreno en los públicos de más edad hasta el punto de llegar a ser en menos de 3 años la red social con más usuarios activos, y obligando a sus competidores a decantarse hacia un contenido similar para poder hacerle frente a este fenómeno.

La Atención de las personas.

Ante la oleada de contenido en internet, las personas se han vuelto cada vez más selectivas con el tiempo que pasan consumiendo contenido de videos, además se han visto presas del contenido viral que es el que ha acaparado la mayoría de las visualizaciones. Es por ello que las compañías han tenido que virar hacia contenidos más livianos, virales y de corta duración para poder tener relevancia entre sus públicos.

Dilo rápido, emocional y si puedes, con humor.

 Los videos cortos obligan a los creativos a crear piezas de muy corta duración, que generen emoción y que les generen gracia, pues de otra manera el contenido será muy poco visualizado y recordado. Es por eso que las estrategias de contenido que más triunfan suelen tener estos elementos de base.

El mundo en vertical, no en horizontal.

 El video desde sus inicios ha sido más ancho que alto, algo natural, estético y lógico. Pero con el auge de los dispositivos móviles esta regla se está replanteando considerablemente, pues las pantallas de los celulares son verticales, y muy pocos están dispuestos a voltear su celular para visualizar un contenido. Es por ello que el video en vertical se está tomando internet, y con ello nuevas posibilidades narrativas que aprovechan la pantalla vertical para ofrecer una experiencia de usuario novedosa.

Más contenido.

 Las empresas de hoy están entendiendo que no se trata de hacer poco contenido de mucha calidad y duración, sino de hacer mucho volumen de contenido para tener una presencia permanente en internet. Pues la calidad ha quedado relegada sobre la velocidad y la pertinencia. Si una empresa quiere que su marca sobreviva a este cambio, debe adaptarse a los nuevos comportamientos de los usuarios.

El video es el contenido rey.

Si el internet tuviera un rey, sin duda sería el video, pues es el contenido que más está vendiendo, que más horas está consumiendo y lo que más recordación está generando. Las empresas no les queda de otra de rendirse ante el contenido rey.